martes, 15 de marzo de 2016

Caracol de plata

Organización no lucrativa que surgió de la iniciativa privada en 1999.
Desde su inicio, la Asociación ha dirigido sus esfuerzos a sensibilizar a las empresas de la iniciativa privada e inspirarlas para que se comprometan a colaborar en la solución de los problemas sociales, así como a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, mediante el uso del mensaje de beneficio social. A partir de 2004, amplió su campo de acción incluyendo, también, a los jóvenes universitarios.
Misión
Promover la responsabilidad social empresarial y la participación ciudadana en el área de la comunicación a fin de que se creen y difundan más y mejores mensajes de beneficio social.
Estructura
La Asociación cuenta con un Consejo Directivo y un Consejo Asesor Internacional, integrado por personalidades destacadas en las áreas empresarial, social y de las comunicaciones, así como un grupo de Consejeros Institucionales.
 Mensaje de beneficio social
Caracol de Plata llama así a los mensajes publicitarios de instituciones privadas que sean educativos y estén destinados a crear conciencia y buscar soluciones a los problemas sociales, así como a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en sus tareas de difusión.

RECONOCIMIENTO IBEROAMERICANO AL MENSAJE DE BENEFICIO SOCIAL
Programa de Caracol de Plata, A.C., que tiene por objeto motivar a las empresas, las agencias de publicidad, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil a tener una mayor participación en la creación, producción, patrocinio y difusión de mensajes de beneficio social.
Para lograrlo, cada año la Asociación hace una convocatoria en América Latina, España, Portugal, así como en los países del mundo donde habitan comunidades iberoamericanas, para invitar a los interesados a nominar mensajes de beneficio social que concursen por el reconocimiento.
Entre los mensajes participantes en cada categoría, se elige a los que se destaquen por su creatividad, originalidad, contenido y trascendencia.
Categorías
  • Impresos
  • Medios Digitales
  • Publicidad Exterior y Medios Alternativos
  • Radio
  • Televisión
  • Campañas
Jurado Internacional
Para cada edición del concurso, el Consejo Directivo de Caracol de Plata integra un jurado con representantes de los sectores que participan en la creación, producción y difusión de los mensajes de beneficio social, así como por promotores y simpatizantes de las causas sociales de Iberoamérica.
El Premio
Consiste en una escultura de bronce con baño de plata llamada Caracol de Plata. Con ella se reconoce a:
  • la agencia de publicidad, empresa o medio responsable de la creación del mensaje;
  • la empresa patrocinadora que haga posible la producción o difusión del mensaje; y
  • la institución no lucrativa que promueva el mensaje o sea motivo de él.
A los finalistas se les reconoce con un diploma.
Colaboradores
  • Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.
  • Consejo de la Comunicación, A.C.

PROGRAMA UNIVERSITARIO
Programa de Caracol de Plata, A.C., que consiste en una serie de actividades destinadas a fomentar entre los jóvenes universitarios el interés por colaborar en la solución de los problemas sociales de Iberoamérica mediante el uso de las herramientas que tendrán a su alcance en su vida profesional.
Reconocimiento Universitario Caracol de Plata
Concurso organizado por Caracol de Plata, A.C., como parte del Programa Universitario para premiar a los mejores mensajes de beneficio social creados y producidos por estudiantes de todas las carreras de las escuelas profesionales y universidades públicas y privadas de Iberoamérica.
Cada año, la Asociación elige un tema de interés social y relevancia mundial, sobre el cual los estudiantes desarrollan sus trabajos.
Categorías
  • Cartel / Afiche
  • Medios Alternativos
  • Medios Digitales
  • Televisión
Jurado
En cada edición, el Consejo Directivo de Caracol de Plata, A.C., forma un Jurado Internacional que evalúa los trabajos nominados.
El jurado se integra por maestros y profesionales de las áreas de la comunicación, así como por reconocidos especialistas en el tema elegido en cada edición.
Adicionalmente, el público en general puede calificar en línea los mensajes participantes, en el sitio: http://caracol.universia.net.mx, creado por UNIVERSIA, Red de Universidades Iberoamericanas, a través del cual los participantes envían sus trabajos y donde se exponen al público para su conocimiento y evaluación.
La calificación final de cada mensaje se compone de la siguiente manera: el 70%, por la evaluación del Jurado Internacional y, el 30%, por la calificación otorgada por los usuarios, en línea.
El Premio
El mensaje ganador en cada categoría recibe:
  • Un diploma para cada alumno que participe en la realización del mensaje y uno para su universidad.
  • Participación en un Catálogo de Talentos Universitarios, que incluye los mejores trabajos de la Edición y se difunde entre las principales empresas, agencias de publicidad y organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica. El catálogo incluye los datos completos de los ganadores, para que puedan ser contactados por las instituciones entre las cuales se distribuye.
Además, cada año se entregan otros interesantes premios, que varían de acuerdo al tema de la edición.
Los mensajes finalistas reciben diplomas de reconocimiento: uno para cada alumno que haya participado en su realización.
Colaboradores

  • UNIVERSIA, Red de Universidades Iberoamericanas
  • FELAFACS, Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario